Radio Coirós

Radio Itinerante Creativa, el programa de www.laboratorioderadio.com, llega a Coirós. Allí, este proyecto tan ilusionante ha tenido muy buena acogida por parte de un heterogéneo grupo. Desde Coirós para el mundo.
____________________________________________________________________


"Non temos nada que envexar do audiovisual nacional"


ENTREVISTA A ISABEL NAVEIRA. Unha das actrices máis televisivas de Galicia. Coñecemos quen hai detrás de Isabel, do seu sorriso,  da actriz que se achegou a nós a través das "Mareas vivas" para logo ollar  dende "Terra de Miranda" e uniformarse en "Matalobos". Agora é Raquel en "Serramoura".



¡Play e escoita a entrevista!



"Nací en Vigo pero Coruña es mi casa"

En el colegio ya se dieron cuenta que Pablo Portabales iba para comunicador, tanto es así que lleva 20 años trabajando en Radio Voz Coruña. Escucha la entrevista:




"Gracias por invitarme a Radio Coirós"
Pablo Portabales, el conductor del programa "Voces de A Coruña", Radio Voz, nos agradece la tarde de radio y gastronomía en 'La tarde de todos'; el programa de entrevistas de Radio Coirós.





"Las estrellas solo existen en el cielo"
Confiesa no tener nada que ver con la Montenegro (excepto que no tiene pelos en la lengua), su personaje en 'El Secreto del Puente Viejo'.



 Advierte  que "la carrera de actor es una carrera de fondo" y hay que mantener los pies en el suelo. Estudió a Madrid y regresó para triunfar. Escucha la entrevista a María Bouzas.





"Cuando soy Perdomo, soy tímido"

Él es David Perdomo. Actor, monologuista, cantante. La discordia frente a las modas y los gustos de masas, este cómico critica la indignidad de no acatar hacerse mayor, el mundillo superficial del artisteo, el negocio del fútbol y las consecuencias del alcohol. También nos habla de su pasión por la música y de su variopinta trayectoria. 




"O segredo de Coirós", la ficción sonora del momento
 I Velada de Radioteatro Amateur. Acto I. O segredo de Coirós, obra escrita por el Laboratorio de Radio en las voces de los actores de Radio Coirós. Guarden silencio, cierren los ojos y disfruten de uno de los géneros radiofónicos más bonitos: la Ficción Sonora.

Aula de Cultura de Betanzos. Fotografía de César Delgado. 


Ollas y Sartenes en Radio Coirós
El clásico programa de gastronomía Ollas y Sartenes llega a la emisión 1300 y para celebrarlo ha congregado a todo su equipo y a sus más fieles oyentes para conmemorar tan ilustre número. Viajaremos con el paladar a otros lugares, recordaremos la cocina de siempre y retomaremos desde otro punto de vista el debate sobre la comida basura y los jóvenes. Radio Coirós pone la cocina, usted el paladar. Con gusto.



ÚLTIMA HORA:  Letizia Ortiz abdica


Anna Montañana:"El baloncesto femenino sí  que vende"
La jugadora de baloncesto Anna Montañana ha pasado por los micrófonos de Radio Coirós para hablar de baloncesto femenino y rememorar con la redacción, su exitosa carrera. Montañana ha incidido en que el deporte femenino también existe y es rentable.




¿Qué hacemos con la educación?

Siempre en el ojo del huracán por decisiones políticas. Cambios que hacen desesperar a educadores, padres de alumnos y alumnos. Radio Coirós pone sobre el tapete todo lo referente a la educación a través de una estudiante de Magisterio, un alumno de 3º de la ESO y el equipo habitual de la emisora.

MUARCO llega a Coirós

El museo de arte contemporáneo de Coirós, MUARCO, ya ha puesto la primera piedra en el Lugar de Chelo, de lo que será uno de los espacios artísticos más importantes del mundo. Un foro de creación que esperar convencer a todos de que un enclave tan característico como Chelo es el perfecto para albergar tanto arte. Lo cuenta Radio Coirós.

Museo Tamayo (México), similar a lo que será MUARCO

Historias en Radio Coirós

Palabra, sonidos y una buena historia. Con esos ingredientes y la redacción más creativa de las ondas itinerantes de este país, descubrimos tres pequeñas fábulas con su enriquecedora moraleja detrás y ambientada con los efectos más originales. Todo ello a cargo de Radio Coirós.

Redacción de Radio Coirós Efectos

  • Animales



  • Hamel


  • La gitana y la cabra



A solas con las noche


Rosi y Eduardo, los locutores que arrullan con su voz las noches de Radio Coirós a todos aquellos que vagan por la oscuridad del insomnio o del trabajo, contando sus problemas, desventuras, para intentar que la radio sea la compañera fiel. Cierren los ojos y viajen con nosotros en A solas con la noche de Radio Coirós.




David Noya: "Non me fago gracia"

Noya:"Ojalá pueda quedarme mucho tiempo en la tele"
El cómico coirense visita los estudios de Radio Coirós para mostrarnos su cara más personal, para hablarnos de cómo empezó en el mundo de la comedia y qué le depara un futuro a este imitador cansado de imitar que busca hacerse un hueco en el escena humorística gallega. Él es David Noya.


Quiéreme mucho, Radio Coirós

Los redactores de Radio Coirós abren una nueva temporada llena de aventuras radiofónicas en la que disfrutarán de la creatvidad de los mejores de lo mejor. Pero además de locutores, en Radio Coirós se canta y muy bien. Con todos ustedes Quiéreme mucho, del Coro de Coirós.





"Os Mestre Mateo son un escaparate para presumir das nosas miserias"
 "Meu centro persoal, ideolóxico e profesional quero que sexa Galicia"

Falamos con Luis Iglesia, polifácetico actor apegado á súa terra: "O meu centro persoal, ideolóxico e profesional quero que sexa Galicia". 



Nunca quixo ser membro da Academia Audiovisual Galega porque considera que é "un elemento para presumir, cando é unha profesión na que hai que reivindicar moitas cousas".
Luis interpretou ó malísimo Carmelo, en Matalobos, pero continúa con Sede de Mal e cultivando a súa faceta como cantante.

+ Coirós

Los redactores de Radio Coirós realizan este divertido programa en el que el humor, la publicidad, el Coirós de antes o la tradición gastronómica serán los platos fuertes de este espacio de entretenimiento lleno de ritmo, risas y curiosidades.



El magacín perfecto para la radio perfecta.


Regueifas: piques con gracia

Regueifa, canto o cántiga entre dos o más personas que siguen un mismo cantar o sonido durante el tiempo que dura una disputa sobre un tema determinado. Todos los ingredientes puestos desde Radio Coirós en este pique sano con la gente de Betanzos Radio. Únete al duelo:

  • Regueifa de Eduardo




  • Regueifa de Fina:




  • Regueifa de Ascensión:




  • Regueifa de Divina:




  • Regueifa de Germán


  • Regueifa de Nieves


  • Regueifa de Teresa



"Vamos a luchar por mantener el partido judicial"

El teniente alcalde de Coirós, Manolo Corral, ha visitado los estudios de Radio Coirós y ha pasado revista a numerosas cuestiones entre las que destacaron temas de interés general para el municipio, su lealtad al alcalde Quintela, "cuando el jefe mande nos iremos", o la lucha por la permanencia del partido judicial de Betanzos. 

"Los pequeños detalles son los que más fácil se te pasan"

Además de estos temas, los redactores de Radio Coirós, siempre guiados por su olfato periodístico, realizaron una entrevista amena, interesante y que mostró un perfil diferente del teniente alcalde, protagonista de esta entrevista, Manolo Corral.




Un manantial de notas y voces 

La música es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la radio. Sin ella, la radio pierde ese elemento tan mágico que las melodías le atribuyen y hacen que volemos con una canción de Bob Dylan o que recordemos con nostalgia a Antonio Molina o que no olvidemos nuestras raíces con Lela por ejemplo. 

Estudio Alpha de Radio Coirós

Por ello, los locutores y locutores de Radio Coirós preparan esta sesión musical tan especial en el que cada uno deja un poquito de su alma y nos muestra su lado musical más oculto. 

Son ellos, son los mejores de lo mejor, son Radio Coirós. 




Germán Vázquez mejor comunicador radiofónico del 2014 

El jurado de la Real Academia de la Radio, presidida por Eduardo Souto ha designado como mejor comunicador radiofónico del 2014 a Germán Vázquez, director musical y redactor de Radio Coirós.

Germán Vázquez (premiado) y Eduardo Souto (presidente)

El galardón, que reconoce cada año a los mejores de los medios de comunicación, premia la profesionalidad, el carisma y las capacidades comunicativas que hacen de esta condecoración un referente en el panorama radial.

Sigue con nosotros cómo recibió el premio Germán Vázquez, síguelo en Radio Coirós.




Marca Coirós

 Toda radio que se precie, cuenta con indicativos, que son los distintivos que identifican qué cadena está escuchando el oyente y que, en cierta medida, son el marchamo de calidad y distinción de la emisora respecto al respecto. 

La troika feliz: Fina, Teresa y Eduardo.

Radio Coirós presenta su nueva gama de indicativos de la mano y voz de sus locutores que muestran así cómo suena la radio más divertida del panorama radial nacional, internacional e interplanetario. 

  • Radio Coirós: ilusión por Fina


  • Para estar contentos coma nós: Radio Coirós por Eduardo


  • No patio non o pasabamos mellor: Radio Coirós por Fina Pedreira


  • Diversión entre amigos: Radio Coirós por Douglas

  • La ilusión de la gente: Radio Coirós por Mari Presas


  • Radio Coirós: emoción asegurada por Rosa María

  • Vida y diversión: Radio Coirós por Teresa

  • Relajación y emoción: Radio Coirós por Nieves


  • Comunicación es arte en Radio Coirós por Susana 


  • Proyecto bien pensado: Radio Coirós por Rosa


Lo dicho, somos con mucho orgullo y dicho bien alto, ¡RADIO COIRÓS!


El teatro de las ondas

 Radio Coirós es una fuente inagotable de creatividad, talento, ilusión y ganas de un grupo maravilloso de personas llenos de vida. En esta ocasión, los actores y actrices de Radio Coirós suben el telón y realizan estas pequeñas pero inmensas piezas de radioteatro, haciendo ellos también la ambientación a través de efectos muy bien logrados. 

Reparto de Audio Western Coirós

¡Silencio, que el elenco está ya sobre las ondas! Que lo disfruten.

  • La granja de los efectos

  • Ya llegan los reyes

  • Audio Western Coirós

  • Camino de Santiago desde Radio Coirós



"Os venres en Galicia, son Luar"

 Touri, Xosé ou mesmo, Touriñán. O humorista polifácetico Xosé Antonio Touriñán, que se fixo visible no programa Luar encarnando a personaxe de Mucho xunto á súa parella artística Marcos Pereiro, deixouse preguntar polos locutores de Radio Coirós. 



Foi unha entrevista moi agradable, na que puidemos rir pero tamén na que saíron temas moi interesantes. Touriñán, ven do Festival de Málaga xa que forma parte do elenco da película "Los fenómenos"; ademáis está inmerso na serie "A casa da conexa". Velaí as preguntas, velaí as respostas de X. A. Touriñán



Coirós 2020: el sueño de un pueblo

 No sólo Madrid tuvo la oportunidad de ser olímpica. En la ceremonia que se celebró en Buenos Aires (Argentina), Coirós Ciudad, situado en la provincia de A Coruña, fue candidata para llevarse los JJOO.

A continuación, y sin desvelar el desenlace, escuchamos la retransmisión que Radio Coirós hizo, con un enorme despliegue.



¡Hazte de Coirós, haznos olímpicos!


Domingo nos da una lección a todos

 Llegó a Radio Coirós con sus habituales compañeras: la sonrisa y su silla de ruedas. Pero también con su hermana, Mari, una de las locutoras más alegres de esta radio. Teresa, otra de las locutoras que aportan sendas sonrisas, se emocionó con la presencia de Domingo Presas. Y todos aprendimos de él.

Visita de Domingo Presas a Radio Coirós.

Nos ha contado su odisea hasta el diagnóstico definitivo de su rara enfermedad (miopatía), llegaron a tratarlo de párkinson (ha pasado lo peor). Pero también sus ganas de vivir, de levantarse para estar con su familia y pasear a su perro; fiel compañero. Además, le ha faltado tiempo para demostrarnos su capacidad de improvisación en la retransmisión en directo de la candidatura de Coirós para ser ciudad Olímpica.

 Lo esperamos otro día, para que nos alegre con su sonrisa y nos siga demostrando sus capacidades comunicativas. Escuchen la entrevista que le han hecho los espontáneos locutores de Radio Coirós, merece la pena. Gracias por la lección del pasado jueves, Domingo.




El rey Juan Carlos I visita Coirós

Eduardo conecta, desde los Estudios Centrales de Radio Coirós, con nuestro reportero Germán que a pie de calle, nos narra los detalles sobre el paso del rey Juan Carlos I por Coirós, incluso ha tenido la oportunidad de hacerle una pregunta: ¿por qué ha parado a saludar en Betanzos y en Coirós no?; la respuesta del monarca aquí:




Cuñas sobre Coirós

Cada pareja con su estilo. Los locutores de Radios Coirós han creado cuñas para promocionar su tierra. Unos lo hacen de una forma teatral, otros apuestan por cantar y otros utilizan la palabra como núcleo de sus creaciones. Cierra los ojos y escucha, ¿quién vende mejor Coirós?

Los locutores de Radio Coirós

  • Radio Coirós. Los mejores de lo mejor. Cuña del Laboratorio de Radio. 

  • Coirós, mi Coirós. Cuña de Fina y Mari La Fantástica. 

  • El Coirós del avellano. Cuña de Germán y Divina. 

  • Coirós, el mejor destino. Cuña de Ascensión y Douglas. 



  • ¡Qué bonito es Coirós!. Cuña de Teresa y Fina.



  • Coirós, todo para todos. Cuña de Mari Presas y Eduardo.



Entrevista al alcalde de Coirós:"Siempre fui un enamorado de la radio"

Tras muchas preguntas e interesantes respuestas después, el equipo de Radio Coirós, tuvo en Francisco Quintela, 'Paco transistor', o en términos más protocolarios, el alcalde, su primer entrevistado. 

Radio Coirós entrevista al alcalde de Coirós

El regidor pasó revista a muchos temas municipales, mostró su opinión sobre asuntos nacionales e internacionales y disfrutó del talento y vitalidad de los locutores más jóvenes del panorama radial. 

¡Pasen y escuchen, es Radio Coirós!




Poesía y ondas: Radio Coirós

Los locutores de Radio Coirós recitan Tiempo Mezquino de Claudio Rodríguez, un carrusel de voces conectadas por la magia de la radio y la intensidad de la poesía. 


Nelson Mandela: el Icono Eterno


En Radio Coirós es un medio tan mágico que tiene la capacidad de retrotraerse...

Nuestro corresponsal en Sudáfrica, Douglas John nos cuenta todos los detalles sobre el funeral de Nelson Mandela; "Aquí, al contrario que en España, celebramos la muerte". 


Conexión Sudáfrica

Desde Coirós, todos los locutores de esta radio están con Madiba: "Viva Mandela".



El que pregunta, halla siempre una respuesta


En la tercera emisión de Radio Coirós, empezamos a poner sonidos y palabras, a todos los redactores que hacen posible este proyecto. Con ellos, descubrimos que detrás de una aguda pregunta, siempre hay una interesante respuesta en camino.

Radio Coirós

¡Pasen y...PREGUNTEN

Eduardo dibuja a través de sus cuestiones a la virtuosa Divina:



Divina recuerda a través de preguntas la historia de Eduardo:




Teresa saca el bisturí y desgrana la situación de la radio y la mujer con Rosa al otro lado:




Rosa y Teresa intercambian historias sobre sus viajes y experiencias vitales:




Mari Presas pone luz en la biografía de Sergio con una entrevista con matices futbolísticos:




Sergio colabora con Radio Coirós indagando en la faceta más emocional de Mari Presas:




El primer interrogatorio presenta a un curioso Germán que pregunta a Douglas, el sudafricano de Coirós:




En esta segunda entrevista, Douglas pregunta y charla sobre cómo está el planeta con Germán:




Ascensión y Susana no se conocían pero desde que la primera entrevistó a la segunda algo ya saben respectivamente:




Susana en esta ocasión es la que toma las riendas y pregunta sobre la vida a Ascensión:




Fina interroga cariñosamente a una amiga de siempre, a Mari La Fantástica:




Mari La Fantástica no titubea y bucea en la vida de Fina:




Lucía para el reloj y habla de la vida con una experta, Fina Pedreira:





Fina profundiza en el pasado, presente y futuro de Lucía:






90 años de nuestra querida radio

La radio, noventa años después, sigue más viva que nunca, repleta de voces, de historias, de evocación, y la compañía de un cajita llena de imágenes sonoras. 

Por ello, Radio Itinerante Creativa en uno de esos proyectos radiofónicos llenos de vida como es Radio Coirós, homenajea a la radio de la mejor manera: haciendo radio.

Felicidades querida radio, ¡gracias por todo!








Se presentan...


-Ella es Teresa




-Ella es Fina



-Ella es Josefina




-Ella es Divina




-Ella es Carmen

 

-Él es Germán 





-Él es Eduardo



-Él es Douglas




-Ella es Ascensión




-Ella es Mari Presas




-Él es Rodrigo





-Ella es Mari 'La fantástica'





-Él es Andrés




-Ella es Eva




-Ella es María




-Ella es Susana




-Ella es Rosa






3 comentarios:

  1. Mi nombre es Daniel Ruben Vazquez, mi padre era de Coiros, vino a la argentina en 1930 y se quedo a trabajar y formo su familia. Siempre me hablo de su querido pueblo y que queria volver, lamentablemente no pudo cumplir su sueño, fallecio muy joven (53 años) se llamaba Pedro Vazquez, hijo de Angel Vazquez Fiaño y de Manuela Castro Crespo. Despues de muchos años voy a hacer el esfuerzo y cumplir lo que mi padre no pudo, ir a Coiros, pedire la ciudadania.
    Ademas de todo quiero contarles que tengo radio por internet www.radiocondorazul.com y hace un tiempo realice un programa en homenaje a mi padre que se llamo "Un canto a Galicia" que me dio muchas satisfacciones ya que conoci muchas personas oriundas de Galicia, A Coruña y de Coiros, de hecho conoci al tio de la dueña de la Casa das Tortillas. Como soy periodista y locutor me gustaria pasar por alli a darles un abrazo grande. Pronto nos veremos. Saludos
    Daniel R.Vázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, muchas gracias por su comentario. Será bienvenido a Radio Coirós, sería un placer entrevistarle. Un saludo

      Eliminar